miércoles, 28 de mayo de 2008

Maná ♥ Los mejores


Sombrero Verde

La historia de Sombrero Verde comienza en 1978, cuando un grupo de jóvenes de Guadalajara decidieron reunirse para tocar varios covers de grupos a los cuales admiraban; como The Beatles o Led Zeppelin. Estaba formado por José Fernando (Fher) Olvera en la voz, Gustavo Orozco (guitarra eléctrica) y los hermanos Calleros: Juan Diego (bajo), Ulises (guitarra eléctrica) y Abraham (batería). Inicialmente se hacían llamar

The Green Hat Spies, que rápidamente se acortó a Green Hat, pero pronto asumieron sus raíces latinas, cambiando su nombre a Sombrero Verde (traducción exacta de Green Hat) y su repertorio a español.

En 1981 logran sacar al mercado su primer disco: Sombrero verde, con Ariola; Vampiro, Profesor, Long time y Despiértate fueron sencillos de este disco. Luego en 1983 sacan A tiempo de Rock con Cisne Raff ; Laura, Hechos nada más y Me voy

al mar los sencillos del disco. Estos dos discos tuvieron un éxito escaso que no dejaron conforme a la banda.

Para mediados de la decada de los 80's comienza el movimiento denominado "Rock en tu idioma", frase mercadotécnica desarrollada por algunos sellos discográficos para llamar la atención de los jòvenes, que enmarca a una nueva corriente venida de la Argentina, principalmente influenciados por b

andas como Soda Stereo, Enanitos Verdes, Virus, Autobús y Zas la banda de Miguel Mateos, que eran los pioneros del rock en tu idioma en ese momento, de alli el surgimiento de grupos Mexicanos nacidos de la clase media y con influencias de grupos como The Police, The Cure, Paralamas do Sucesso, y otros. Surgen las Bandas lideres del movimiento, Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacuba y Maná logran ventas exorbitantes y gran conocimiento internacional, lo que les ayuda en su subida como la espuma.

Maná

En 1987, MANÁ firma con la disquera Polygram y da comienzo a una nueva era editando un disco homónimo que participa de manera importante en el movimiento musical “Rock en tu idioma”, mismo que abrió el mercado para la música escrita en español y proponiendo una alternativa más propia en un medio tradic

ionalmente dominado por la música en inglés. A pesar de haber obtenido

cierto éxito, esa primera grabación como MANÁ no deja del todo satisfechos a sus creadores. Al tratar con una disquera, el grupo tuvo que defender su propuesta e id

entidad, que se veía afectada por los intereses comerciales del sello. Era una época en que dominaban los grupos prefabric

ados y orientados hacia lo que algunos eje

cutivos del medio

pensaban que era lo que el público deseaba oír. Pero MANÁ se mantuvo firme en su línea, insistiendo en diversos f

oros alternativos hasta que la compañía Warner Music se interesó por ellos.

Falta amor

Con la década de los noventa vinieron cambios esenciales. Fher y Alex sabían ya de los riesgos que implica ponerse en las manos de un productor que ve a sus grupos más como un producto que como una propuesta artística

, por eso optaron por iniciarse en un camino del cual no se han apartado desde entonces: asumir ellos la producción de sus fonogramas. Con esa idea en mente graban el álbum Falta amor, que no obtiene el éxito sino hasta un año después de su lanzamiento y luego de que MANÁ recorre el país ofreciendo más de

350 conciertos. Finalmente, el sencillo “Rayando el sol” se convierte en el primer gran éx

ito de MANÁ, y con ese tema llegan al gusto de la gente otros como “Perdido en un barco”, “Estoy agotado” y “Buscándola”, lo que significó un primer disco de oro en México. Si bien el reconocimiento no era total, en Ecuador la band

a se encontró con un estadio lleno donde 18 mil personas coreaban los temas que todavía en su país no eran tan conocidos.

¿Dónde jugarán los niños?

En 1992 MANÁ enfrenta otro cambio en su alineación con la salida de Ulises Calleros, quien desde entonces se dedica a representar al grupo. El

lo significa la llega

da de dos nu

evos miembros: el tecladista Iván González y el guitarrista César “Vampiro” López. Con esa nueva formación graban en Los Ángeles ¿Dónde jugaran los niños?, álbum que constituye un auténtico parteaguas en la historia del grupo y en la del rock en español, con ventas por más de un millón de copias solamente en Mexico y hasta ocho sencillos encabezando las listas de popularidad en toda la América hispanoparlante. De entre ellos destacan “Vivir sin aire”, "De pies a cabeza", “Cómo te deseo”, “Oye mi amor”, “Cóm

o diablos”, “Te lloré un río” y “Me vale”, temas que se han convertido en clásicos de su repertorio. A continuación vino una gira mun

dial ofreciendo 268 conciertos en más de 17 países de

América, España y Suiza, a donde fueron invitados para participar en el prestigiado Festival de Montreaux. Para el principio del 1994 y por diferencias profesionales y artísticas, Iván González y César López dejan la agrupación a la mitad de la gira. Este disco se convirtió en uno de los mas vendidos en todos los tiempos.

Cuando los ángeles lloran

Deseosos de regresar a su form

ación original como cuarteto, MANÁ audiciona a guitarristas provenientes de distintos países, hasta que finalmente en Aguascalientes, México encuentran al talento que buscaban en la persona del guitarr

ista Sergio Vallín, cuya sorprendente sensibilidad, técnica y versatilidad vienen a darle un lustre distinto al sonido de las guitarras en las producciones de la banda. Con esa nueva formación graban y editan el disco Cuando los ángeles lloran entre Los Ángeles y Puerto Vallarta. Esta producción se distingue por una notable evolución en la lírica y el sonido del grupo.

Con demos hechos en Guadalajara y

Puerto Vallarta, el disco fue producido en Los Ángeles y les permitió una primera nominación al premio Grammy, el más importante en la industria discográfica. De esa grabación se desprenden importantes sencillos como “Déjame entrar”, “No ha parado de llover” y “Hundido en un rincón”. El tour incluyó cuatro llenos totales en el Radio City Music Hall en Nueva York y los llevó a presentarse en Puerto Rico, país donde la salsa y los ritmos tropicales son preferidos y en donde la presencia de MANÁ der

ivó en un boom de bandas de rock. Con esta gira Maná tocó sobre 230 shows.

Sueños líquidos

El siguiente álbum surgió de la am

bición de crear música en un ambiente donde el agua, elemento vital como pocos, fuera una presencia contun

dente. Por eso, el disco fue concebido frente al mar de Puerto Vallarta, sitio importantísimo en el Atlas creativo de MANÁ. Incontables atardeceres frente al océano fueron el marco idóneo para concebir Sueños líquidos, álbum producido también por Fher y Alex, en colaboración con Benny Faccone. El resultado fue una energética mezcla de pop y ritmos latinos que van desde el bosanova hasta el flamenco, pasando por la cadencia caribeña del reggae. Importantes sencillos como “El muelle de San Blas”, “Hechicera” y “Clavado en un bar” se desprenden de esta producción.

Por primera vez en la historia de la ba

nda, el nuevo disco fue lanzado al mercado mundial apareciendo simultáneamente en 36 p

aíses. También por primera vez, les permitió ganar el Grammy. La producción sonó fuerte en la Unión Americana y MANÁ se convirtió en la primera banda de rock en español que se presentó el El Show de Kathie Lee & Regis, emisión líder de audiencia en la televisión estadounidense.

MTV "Unplugged"

En 1999 se graba para la cadena MTV el Unplugged, que definitivamente los consagra en EE.UU tocando algunos temas sociales co

mo Desapariciones tema de Ruben Blades, y mexicanos como Se me olvido otra vez tema de Juan Gabriel y Te solt

é la rienda tema de José Alfredo Jimenez teniendo un éxito profundo en la radio y en el 2000 colaboran con Carlos Santana en su álbum multiplatino Supernatural, con la canción Corazón espinado.

En esta gira cuando visitaron Argentina, estuvo en la ciudad de Corrientes. En el estadio Transito Coco Marola. A lleno total, fue uno

de los mejores show en las tierras correntinas.

Revolución de amor

Tres años pasaron para que Maná saque al mercado en 2002 Revolución de Amor. Este álbum tuvo como singles destacados: Angel de Amor, Eres mi religiónMariposa traicionera. De igual modo, contó con la participación de Carlos

Santana y su guitarra en Justicia, Tierra y Libertad y también con la

de Rubén Blades en Sabanas Frías. Por último, se debe destacar también que el guitarrista del grupo, Sergio Vallin, debutó como cantante en la canción ¿Por que te vas?. El disco resulta ser menos exitoso en comparación a su predecesor. Luego el cantante italiano Zucchero invita a Maná a grabar la canción Baila Morena, Maná le devuelve la invitación al cantante italiano al invitarlo a participar en la canción Eres mi religión pero ahora en italiano, que luego fue incluida en una edición especial del disco Revolución de Amor. En la gira de Revolución de amor2002. y consiguen a Fernando Vallín como guitarrista invitado desde

Esenciales Maná

A finales del 2003 lanzan los recopilatorios Esenciales en tres versiones: Sol, Luna y Eclipse, que incluyen los temas más exitosos y otras colaboraciones de la banda, como por ejemplo la versión de Fool In The Rain, canción original de Led Zeppelin, incluida en un tributo al legendario grupo inglés. También se encuentra en la compilación la canción inédita Té llevaré al cielo, que se convirtió en todo un éxito.

En el 2004 salió a la venta el DVD llamado Acceso total, el cual incluye una mezcla de imágenes de varios conciertos y otras escenas.

Amar es combatir

En febrero de 2006, Maná empezó a grabar Amar es combatir, el cual fue lanzado el 22 de agosto de 2006, alcanzando el número 4 en el "Top 200 Albums" de la revista Billboard en los Estados Unidos, record solamente alcanzado para una producción enteramente en español por el álbum Fijación Oral

, Vol 1 de Shakira. El primer sencillo en sonar de este disco, en Julio de 2006, fue Labios Compartidos. Rápidamente se colocó en el número 1 de las distintas radio emisoras

, principalmente en las zonas latinas de Estados Unidos. El segundo sencillo fue Bendita tu luz (a dúo con Juan Luis Guerra). El tercer sencillo del álbum, estrenado el 24 de Enero del 2007 es Manda una señal, por fin su cuarto sencillo de este mismo CD es "Ojala Pudiera Borrarte" y teniendo como quinto sencillo El Rey Tiburón con el video grabado en México DF. Otras canciones destacadas son Tu me salvaste y Combatiente. En Febrero ganan el Grammy e incian el tour por diver

sos países iniciando con 2 conciertos en San Diego y 4 en Los Angeles para así empezar con 6 sold

out. El 27 de Marzo, la banda vuelve a editar el disco de Amar es Combatir pero ahora en edición limitada que contiene un DVD.

Arde el cielo

El 29 de marzo de 2008 Maná saca un CD + DVD llamado "Arde el cielo" Está grabado en vivo en su última gira mundial "Amar en combatir" que presenciaron mas de 2 millones de personas en America y Europa. El grupo escogió para la grabación del album dos de sus cuatro actuaciones en el Coliseo de Puerto Rico en marzo de 2007.

El CD contiene 12 temas en directo y dos temas inéditos grabados en estudio. El primero de estos temas inéditos es "Si no te hubieras ido", una canción de Marco Antonio Solis ya versionada por otros artistas pero en la que Maná ha sabido poner su peculiar sello. El segundo tema inédito del CD es "Arde el Cielo" un tema compuesto y producido por Fher Olvera y Alex Gonzalez. Ambos temas aspiran a ser Hits en 2008.

El DVD contiene 12 temas en directo que representan y repasan la historia de Maná, desde "¿dónde jugarán los niños?" a "Labios compartidos", pasando por una roquera versión de la ranchera "El Rey" y canciones tan conocidas como "Rayando el sol" o "Vivir sin Aire".

En grupo, en entrevistas a medios latinos, indica que cuando programaron la gira y vieron la repercusión que tenía fue cuando decidieron hacer este CD+DVD como regalo y recuerdo para todos sus seguidores.